dilluns, 21 de novembre del 2011

Rajoy y los cajones vacíos

No envidio a Mariano Rajoy. El presidente electo va a plantarse a mediados de diciembre en la Moncloa con todas las miradas pegadas en su espalda, las manos atadas por los mercados y el reojo clavado en un teléfono que conecta nuestro pedazo de mundo con Europa, por si suena. Y sonará.

Va a tener que hacer casi milagros para cuadrar números, mientras nota el aliento germano en la nuca, pendiente de reformas y sindicatos y de primas de riesgo que tocan los cielos. Europa será implacable y no le dará ni dos días de margen para acostumbrase al trapecio.

Su trabajo será ingrato. Tomar la tijera y recortar en una España desgastada y deshilachada por la crisis, repleta de corpúsculos administrativos ineficientes, engranajes arcaicos y caras agrias … será como pacer en un campo de plantas carnívoras.

Y además Rajoy no va a poder dudar, no da tiempo, no hay margen. Es la Europa de las grandes velocidades que se traga gobiernos y engulle democracias de forma voraz, sin tan siquiera eructar alternativas. Rajoy no puede cuestionarse nada y si lo hace jamás podrá gesticular como tal y deberá mutar el semblante para que no parezca que vacila. Su cara no podrá reflejar duda ni espanto, no podrá temblar y deberá tener las cosas claras y diáfanas. Gran parte de la España que le ha elegido para lidiar con el toro de su peor pesadilla espera un líder.

Los líderes tienen paso firme, no cambian el gesto cuando el pánico les sobrecoge, no erran y, cuando lo hacen, es porque era necesario.

Este país cansado de ver pasar autobuses hacia la gloria y no subir en ellos le perdonará que se equivoque pero no que no sepa adónde va.

Aunque esté cansado, perdido, hastiado y harto, no debe mostrarse abatido, aunque se sienta solo y encuentre una enorme herencia de cajones vacíos.

Su gran gesta no será tanto acertar como aparentarlo, para que estemos tranquilos. Para que el agujero negro de los mercados que devora patrias nos de tregua y la vida empiece de nuevo.

2 comentaris:

Unknown ha dit...

Rajoy gobernará con el espejo retrovisor puesto.

Culpará de todo al anterior Gobierno socialista: "Yo no quería hacer esto o aquello pero...."

"No sabíamos que la situación estaba tan mal, así qué..."

Eso es lo que nos espera, Mientras tanto Merkel es la canciller de España ¡Merkel I de España y V de Alemania! y Rajoy "desgobernará con los píes sobre una mesa y un puro sobre los labios..."

soypacense ha dit...

Recortar no es muy difícil, sólo con los chupópteros (también les llaman asesores) que hay en la Moncloa como en los ministerios, ya serán muchos urotes y a trabajar los funcionarios, de todos los niveles, que los hay formados y buenos.

Esto extensivo a las CCAA, el ahorro sería importante.

Y recortar a los sindicatos, liberados les llaman, y todos a currar o al paro. Quién quiera sindicato que los pague y mantenga.

Y sanidad y enseñanza que vuelva al gobierno de España, que todos los españoles se les atiendan y se les enseñen con un mismo patrón.

Y quedan más cosas para recortar, sin hacer tanto daño a los ciudadanos españoles de a pié.